La fisioterapia pediátrica se encarga de la valoración, tratamiento, intervención y cuidado y supervisión de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que muestren anomalías en su desarrollo, en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlas.
¿En qué casos puede ayudar esta intervención?
Cuando niños y niñas pequeñas y adolescentes presenten enfermedades o afecciones neurológicas, neuromusculares, musco-esqueléticas, afecciones respiratorias o enfermedades genéticas. Algunos ejemplos serían: espina bífida, parálisis cerebral, atrofias musculares, escoliosis, bronquiolitis, asma, síndrome de Down… etc., etc.
La fisioterapia pediátrica también puede intervenir en bebés prematuros para el seguimiento de las alteraciones en su desarrollo, y también con niños con retrasos madurativos o psicomotrices.
Pero también esta fisioterapia puede trabajar con niños y niñas que no sufran ninguna afección, sino que el aprendizaje vaya dirigido a su salud musco-esquelética a través de la postura, la práctica de actividades físicas, etc. Es necesario que cada vez más se cuente con esta figura fisioterapéutica en entornos cercanos a la infancia.
Este aprendizaje también debe orientarse a padres y madres desde el embarazo para adquirir información acerca del desarrollo de los niños y así favorecerlo desde edad temprana.
¿Tienes un nudo en el cuello que no se va? Descubre por qué se produce la contractura del trapecio, cómo alivi...
Descubre cómo retomar los ejercicios después del parto con seguridad. Aprende sobre hipopresivos, postparto re...
¡Descubre cómo lograr una óptima recuperación con la rehabilitación del ligamento cruzado anterior! ¡Recupérat...