Las cintas kinesiológicas, también cintas de kinesiología o cintas de fisioterapia, son tiras delgadas y elásticas que tienen fines terapéuticos y deportivos. Son conocidas por su capacidad para estirarse longitudinalmente proporcionando soporte y estabilidad a músculos y articulaciones sin limitar demasiado el movimiento.
La capacidad elástica de estas cintas es similar a la de la piel humana, y así permitir un rango de movimiento natural. Su adhesivo se activa con el calor del cuerpo para adherirse a la piel. La mayoría son resistentes al agua y pueden usarse durante actividades físicas y en la ducha.
Sus usos más comunes en fisioterapia suelen ser:
Soporte muscular y articular sin limitar la movilidad para aliviar dolores reduciendo la tensión en la zona lesionada.
Alivio del dolor y la inflamación cuando se dan lesiones musculoesqueléticas. También pueden evitar la acumulación de líquidos en la zona afectada gracias al efecto drenaje linfático que proporcionan las cintas.
Ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la retención de líquidos como, por ejemplo, en el manejo de edemas y linfedemas.
Con relación a la prevención de lesiones, las cintas kinesiológicas pueden aplicarse de cara a prevenir lesiones o reducir la tensión en determinadas áreas del cuerpo. También son útiles en caso de necesitar la activación muscular y mejorar la contracción muscular.
Las cintas kinesiológicas pueden utilizarse para corregir posturas corporales manteniendo una alineación corporal adecuada.
Las cintas de kinesiología son una herramienta versátil y su aplicación efectiva siempre requiere de conocimientos específicos, por lo que su uso debe ser guiado por profesionales de la salud, como fisioterapeutas, médicos deportivos o quiroprácticos.
Descubre qué es el trastorno temporomandibular (TTM), sus síntomas, causas y cómo afecta tu vida diaria. Apren...
Descubre cómo la fisioterapia neurológica puede ayudarte a recuperar el movimiento, la fuerza y la independenc...
Descubre sus principales diferencias. Aprende cuál es más adecuada para tu recuperación, aliviando el dolor y...