La punción seca es una técnica utilizada en fisioterapia en la cual se realiza la inserción de una aguja fina a través de la piel y tejidos blandos. Así se trata el dolor y mejorar la función muscular. No se debe confundir con la acupuntura, son técnicas distintas con principios diferentes.
Esta técnica es utilizada generalmente para tratar el dolor muscular y los puntos gatillo miofasciales. También se utiliza en casos de dolor muscular crónico o agudo.
Las agujas que se utilizan son delgadas y sólidas siendo así diferentes de las agujas utilizadas en la acupuntura. Estas agujas se insertan directamente en los puntos gatillo o áreas afectadas. Esta inserción provoca un reflejo local en el músculo, y así reducir la tensión y la actividad muscular que provoca el dolor en el paciente.
Otra diferencia considerable con la técnica de la acupuntura es que mientras en esta técnica las agujas permanecen durante un periodo de tiempo insertadas, en la punción seca las agujas se retiran rápidamente tras la inserción.
El profesional de la fisioterapia que realiza este tipo de función tiene una comprensión profunda de la anatomía y fisiología musculoesquelética y deberá valorar si esta técnica es o no adecuada para todos los pacientes o todas las condiciones.
Descubre qué es el trastorno temporomandibular (TTM), sus síntomas, causas y cómo afecta tu vida diaria. Apren...
Descubre cómo la fisioterapia neurológica puede ayudarte a recuperar el movimiento, la fuerza y la independenc...
Descubre sus principales diferencias. Aprende cuál es más adecuada para tu recuperación, aliviando el dolor y...